• Leticia Otero

¿Qué es el branding y por qué es tan importante?

Hay mucha confusión alrededor del término "branding". ¿Es un logo? ¿Un nombre? ¿Una imagen? Sí, pero no.

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¡No te preocupes! Ahora te lo explico de una forma muy sencilla.


El branding es el proceso de construcción de una marca a través de sus elementos gráficos y tono de comunicación para hacerla conocida, diferenciada y deseada por los consumidores.


Por lo tanto, elementos como el logo, el nombre o las imágenes forman parte de este proceso, pero no lo son en sí mismos. Es la unión de todos ellos, de una forma coherente, lo que transmite la personalidad de una marca y la hace memorable. Porque cada marca es única y el branding nos permite enseñar todo aquello que la diferencia del resto y ponerlo en valor.


Y esto, por supuesto, tiene muchas ventajas…

  • Te permite destacar entre la competencia. Puedes mostrar todo lo que te hace diferente y mejor que otras marcas que ofrecen tu mismo producto o muy parecido.

  • Atraes y fidelizas a tus clientes. Creas un vínculo emocional con ellos y generas una comunidad más fiel. No solo los atraes, también los enamoras. Te conviertes en su opción favorita y te eligen antes por ser quien eres.

  • Transmites calidad y confianza. Cuando creas una imagen y comunicación sólidas, el público te percibe como un experto y confía más en tu negocio. Y por lo tanto, aumentas las ventas.


Marcas como Coca-Cola, Apple o McDonald’s son ejemplos de un gran trabajo de branding. No solo venden un producto, ofrecen mucho más. Emociones, experiencias… Y el público las elige por delante de su competencia porque quiere formar parte de ese mundo.



El caso de Coca-Cola

¿Sabías que su marca registrada, Coke, es la segunda palabra más utilizada en el mundo después de OK? Pues esto no es casualidad. Es el resultado de una brillante estrategia de branding que la ha convertido en un referente en la mente de toda la población.


¿Por qué elegimos Coca-Cola antes que otro refresco? No es solo por el producto o su sabor. Es por la experiencia. Porque cuando abrimos una Coca-Cola, destapamos un sinfín de emociones: felicidad, alegría, diversión… Al menos, es de lo que han logrado convencernos.


Claves del éxito del branding de Coca-Cola

  • Desde el primer momento crearon una imagen única y reconocible que la diferenciaba de una gran cantidad de competidores: su botella Contour, que a día de hoy sigue siendo un icono de la marca.

  • Ha sabido mantener viva su esencia a lo largo del tiempo adaptándose a los cambios sociales y los diferentes canales de comunicación. Transmite su imagen y valores a la perfección en cada spot, cartel, acción especial...

  • Ha conseguido conectar con su público estando presente en sus momentos del día a día con un storytelling coherente y cercano.



Este es solo un ejemplo de las muchas marcas que han conseguido llegar lejos gracias a una buena estrategia de branding. Es un proceso complejo pero imprescindible para que tu marca tenga una larga y próspera vida, ya que es una inversión muy beneficiosa tanto a corto como a largo plazo.


No lo dudes. Invierte en branding y empodera tu marca.

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